Blockchain en el 1er Congreso Nacional AgTech

La primera exposición eminentemente Agtech estuvo a cargo de Luis Macias, CEO y Fundador de GrainChain, y Martin Hagelstrom de IBM.

En el caso de GrainChain, Macias presentó una solución capaz de aportar al mercado de granos y commodities transparencia, pero sobre todo confianza a través del involucramiento de los diferentes actores en la cadena productiva mediante el uso de Blockchain. Sus características de seguridad y los procesos de automatización que añade GrainChain y que incluyen desde el productor agropecuario hasta los bancos, encargados de recibir o enviar el dinero, de manera segura fueron los ejes de su presentación.

L. Macias presentando el ecosistema de GrainChain

En tanto, Martin Hagelstrom, explicó las características de una red Blockchain cuando estas no versan sobre criptomonedas o procesos de intercambio de valores exclusivamente. Presentó IBM Food Trust: Una de las redes de Blockchain más extensas en materia agroalimentaria, en la que los principales participantes del mundo de los alimentos se unen para lograr la seguridad alimentaria del futuro, hoy.  Así mismo demostró la capacidad de realizar la rápida identificación de lotes de alimentos potencialmente peligrosos, y como saciar el hambre de información de los consumidores, respecto de los alimentos que consumen. Nuevamente, las características de Blockchain fueron centrales, y aspectos como la confianza, la seguridad y la descentralización de la información estuvieron presentes en toda la exposición.

M. Hagelstrom mostrando IBM Food Trust

Con la perspectiva de consultor de la Big Blue, recomendó avanzar hacia la tecnología Blockchain en pequeños pasos para evaluar su correcto uso, y recordó que las soluciones informáticas no suelen contar con una única tecnología, sino que el valor se encuentra en la combinación de distintas fuerzas tecnológicas, capaces de cubrir un objetivo previamente delineado.

La moderación, a cargo del Presidente Honorario de Aapresid, César Belloso, indagó certeramente acerca de la actividad “tranqueras adentro”. Puntualmente preguntas sobre como incluir a los contratistas, grandes participantes de la cadena productiva local, y como sumar además hoy los diferentes sensores estáticos o que de la moderna maquinaria agrícola en las soluciones basadas en Blockchain.

La primera respuesta, a cargo de Luis Macias, hizo hincapié en la confianza que provee un registro inalterable de cada interacción que contratistas y productores registren en Blockchain, colaborando en un mercado mas transparente y construir una reputación solida frente a otros participantes.

En la segunda, Martin Hagelstrom se explayó sobre las posibilidades de sumar los datos de los sensores a las cadenas de Blockchain, y mediante otros componentes tecnológicos, ser capaces de tomar acciones inmediatas, predecir la calidad alimentaria antes de exponer el producto a los consumidores, o realizar la trazabilidad en el futuro de las características en que el alimento se desarrolló, aunque este ya este en góndola.

Nos dedicaremos pronto a explicar Blockchain en detalle y las soluciones basadas en esta tecnología.

Sobre el autor Ver todos los posts Author website

Maximiliano Gasparini

Maximiliano Gasparini

Editor en Agritech Argentina. Apasionado por el campo. Profesional de la tecnología.

Deja una respuesta